Habilidades Blandas que Todo CISO Necesita para Inspirar Mejores Relaciones en la Junta Directiva
Ahora más que nunca, los CISO tienen la oportunidad de impactar la estrategia empresarial y cambiar la cultura de su organización.
El rol del director de seguridad de la información (CISO, por sus siglas en inglés) está cambiando. En una encuesta reciente a CISOs, el 86% de los encuestados afirmó que el rol ha cambiado tanto que casi se ha convertido en un trabajo completamente diferente de lo que era antes. Además de su responsabilidad tradicional de defender a las organizaciones de un panorama de amenazas cada vez más complejo, los CISOs necesitan llegar a través de su organización, trabajar estrechamente con la alta dirección y proporcionar una estrategia empresarial de alto nivel en relación con el riesgo.
Esta nueva conexión entre ciberseguridad y riesgo empresarial ha llevado a los CISOs a la sala de juntas, donde se les pide que justifiquen sus inversiones al alinear las estrategias de seguridad con la visión de la junta directiva para la organización. Para transitar esta línea, los CISOs tienen que desarrollar habilidades blandas críticas que les permitan superar la división natural que tradicionalmente ha existido entre los equipos de operaciones y seguridad.
Estas llamadas habilidades blandas, como la comunicación, el liderazgo y la inteligencia emocional, son ahora requisitos del trabajo, permitiendo a los CISOs navegar por este equilibrio delicado y proporcionar una evaluación de riesgos de alto nivel y orientación para sus organizaciones.
Aquí tienes tres habilidades blandas que todo CISO necesita hoy:
1. Colaboración
La transformación digital y la aparición del modelo comercial ágil liderado por el cliente han destruido los silos que una vez impregnaron las organizaciones. Los equipos a menudo operaban en aislamiento, concentrados únicamente en la tarea frente a ellos, con poca o ninguna visibilidad sobre lo que estaban haciendo otras unidades de negocio. Esto ha cambiado drásticamente en los últimos años, ya que la comunicación, colaboración e integración entre los interesados de toda la organización crean eficiencias operativas para mejorar la resiliencia. Desde la perspectiva de un CISO, esto significa examinar cada aspecto de la organización, desde ventas y marketing hasta la cadena de suministro, hasta la junta directiva, a través del prisma del riesgo de ciberseguridad.
La colaboración será fundamental en 2024, con las nuevas regulaciones de ciberincidentes de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC). Ahora, los CISOs necesitan entender cómo comunicarse con los interesados y la junta en caso de un incidente. La única manera de hacerlo es colaborar no solo con los directores financieros (CFOs) para comprender lo que quieren escuchar los interesados, sino también con el departamento legal para establecer estándares claros con la junta sobre lo que definen como material. Trabajar juntos permite al CISO derribar estos silos, asegurando una estrecha colaboración hacia los objetivos comerciales sin agregar riesgos de ciberseguridad innecesarios. Si se hace correctamente, con la transparencia adecuada, cualquier medida adicional que sea necesaria para combatir un nuevo o emergente riesgo o regulación debería ser más fácil de aceptar.
2. Comunicación
Un gran facilitador de la colaboración es la comunicación. Los CISOs están descubriendo que los interesados, desde usuarios regulares hasta la junta, son más técnicos que nunca. Las personas comprenden el impacto de trabajar en un modelo híbrido o trasladar aplicaciones a la nube y confían en el CISO para ponderar los riesgos con los beneficios de productividad y agilidad. Esto requiere educar a todos sobre amenazas, cumplimiento y otros riesgos a través del lenguaje empresarial y métricas que puedan entender. Al educar a los interesados sobre cómo implementar una nueva estrategia, proceso o herramienta de seguridad puede contribuir a los objetivos comerciales, como expandirse a un mercado emergente, mejorar la velocidad de desarrollo o aumentar los precios de las acciones, los CISOs pueden comunicar mejor las necesidades de presupuesto. Superar la brecha entre las capacidades técnicas y los resultados comerciales coloca a los CISOs en una posición clave de asesoramiento y liderazgo intelectual que puede conducir a un mayor éxito.
3. Narración de Historias
Los CISOs también tienen que ser buenos narradores, utilizando datos para crear una narrativa sobre cómo la empresa está mitigando el creciente riesgo. Esto incluye tomar un indicador clave de rendimiento (KPI), nuevamente utilizando un lenguaje y métricas que la junta y otros interesados empresariales entiendan, y mostrar si los esfuerzos existentes no están a la altura y, si es así, presentar una estrategia para mejorar los resultados. Vincular este KPI crítico a una iniciativa más amplia, como el crecimiento, la sostenibilidad o la experiencia del cliente, va aún más lejos para explicar cómo la ciberseguridad y la mitigación del riesgo contribuyen a la misión general.
Los CISOs Continúan Evolucionando
Ahora, más que nunca, los CISOs tienen la oportunidad de impactar en la estrategia empresarial y cambiar la cultura de su organización. Todos, desde el representante de servicio al cliente hasta el presidente de la junta, están escuchando y confiando en ellos para obtener orientación sobre cómo los crecientes riesgos de ciberseguridad impactan desde su día a día hasta las iniciativas comerciales más amplias. Los CISOs necesitan desarrollar nuevas habilidades llam
adas blandas para enfrentar este desafío, utilizando todas sus habilidades de comunicación, colaboración, enseñanza y narración de historias para mitigar el riesgo, crear eficiencias operativas, mejorar la resiliencia e impulsar el crecimiento empresarial.
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