Si tienes un iPhone y no deseas ser rastreado vas a necesitar el parche de privacidad iOS 17.1 de Apple
Con el lanzamiento de iOS 14, Apple prometió proteger a los usuarios de iPhone para que la dirección MAC de sus dispositivos no fuera rastreada. Esa función estaba fundamentalmente rota. Hasta ahora.
La función "dirección Wi-Fi privada" de Apple, que ha estado incorporada en los iPhones desde 2020, no ha funcionado como se pretendía hasta ahora.
¿Recuerda el lanzamiento de iOS 14, allá por 2020? Apple introdujo una nueva función llamada "dirección Wi-Fi privada" que prometía reemplazar la dirección MAC fija. (Piense en la dirección MAC como la dirección física, pero en lugar de usarse para encontrar su hogar, se usa para encontrar su dispositivo en redes e internet). A partir de iOS 14, esta dirección Wi-Fi privada era, de forma predeterminada, una generada aleatoriamente para cada red Wi-Fi a la que estaba conectado un dispositivo.
La función prometía a los usuarios de iPhone protección contra el rastreo, lo que a su vez ofrecía mayor anonimato.
La función estaba rota y era inútil desde el principio.
La semana pasada, Apple lanzó iOS 17.1 para el iPhone, una largamente esperada actualización que soluciona una serie de errores y problemas. Uno de los errores corregidos estaba relacionado con "un dispositivo puede ser rastreado pasivamente por su dirección MAC de Wi-Fi".
El error fue descubierto e informado a Apple por los investigadores de seguridad Tommy Mysk y Talal Haj Bakry, y Mysk publicó un video mostrando cómo extraer la dirección MAC real de un dispositivo usando una herramienta llamada Wireshark, y cómo esta función de seguridad estaba rota desde el principio.
Hablando con Ars Technica, Mysk dijo que "desde el principio, esta función era inútil debido a este error. No pudimos detener que los dispositivos enviaran estas solicitudes de descubrimiento, incluso con una VPN. Incluso en el Modo de Bloqueo".
Y no solo el iPhone se vio afectado. Este error también impactó al iPad, el Apple Watch y el AppleTV.
Para aquellos dispositivos que están atascados en iOS 16, Apple ha lanzado iOS y iPadOS 16.7.2 para abordar este y otros problemas.
ZDNET ha confirmado que este problema estaba presente en iOS 17 y anteriores, y que iOS 17.1 soluciona esta vulnerabilidad.
¿Necesitas actualizar tu iPhone? Toca Configuración y luego General y Actualización de Software. Luego, sigue las indicaciones para poner al día tu dispositivo.
También: ¿Qué son las contraseñas de paso? Experimenta la magia transformadora de la eliminación de contraseñas
Bien, hora de ser realistas. ¿Es esto un gran problema?
Sí y no. Para la mayoría de los usuarios de iPhone, esto tiene poco o ningún efecto. Sin embargo, para aquellos que desean un máximo anonimato, esto es un gran fracaso y potencialmente ha hecho vulnerables al rastreo a quienes se consideraban seguros.
También es un problema porque socava la confianza en la programación de Apple. Si un error como este puede pasar desapercibido durante tres años, ¿cuántos otros errores de filtración de datos están presentes en el código de la empresa?
En cuanto a Android, esta plataforma tiene una función similar desde que se lanzó Android 8 en 2017. Según las pruebas realizadas por Mysk y ZDNET, parece que esta plataforma no se ve afectada.
Contenido traducido al español con fines informativos, cualquier cambio en la publicación original no será reflejada en esta entrada, favor referirse a la fuente para obtener el acceso a cualquier actualización del contenido. Para la traducción se utilizó un LLM, al ser una traducción automática puede contener errores gramaticales o de otro tipo, me pueden enviar un mensaje.
Comentarios
Publicar un comentario