La IA pone nerviosos a los profesionales de la seguridad en el empleo, según un estudio
La ciberseguridad, un campo notoriamente subdotado, se espera que enfrente una disminución en la contratación por primera vez desde 2020, lo que crea una brecha récord en el empleo en seguridad informática. Los temores de una reducción de personal también están generando preocupaciones en ciberseguridad a medida que las empresas de tecnología de la información confían cada vez más en implementaciones de inteligencia artificial de vanguardia con el objetivo de suplantar el déficit de mano de obra anticipado.
Estas actitudes surgieron en un estudio del 31 de octubre que también encontró que el 92% de los profesionales de la ciberseguridad que respondieron dijeron que las reducciones de personal crean brechas en las defensas cibernéticas de sus organizaciones, lo que aumenta los riesgos comerciales. El estudio se realizó entre abril y mayo de 2023 por el Consorcio Internacional de Certificación de Sistemas de Seguridad de la Información (ICS2) y refleja las opiniones de 14.865 profesionales de la ciberseguridad.
El 35% de los encuestados enumeró la seguridad relacionada con la computación en la nube como la principal brecha de habilidades en su organización, seguida por la inteligencia artificial/aprendizaje automático con un 32% y la implementación de confianza cero con un 29%.
Más de la mitad de los participantes en el estudio (51%) dijeron que se han producido despidos en sus organizaciones. Las reducciones de personal han afectado a las brechas de habilidades, según el estudio. El 39% de las organizaciones le dijo a ICS2 que su empresa no ha tenido despidos.
La IA es un desafío principal para la fuerza laboral
Casi la mitad de los encuestados, un 45%, dijo que la inteligencia artificial (IA) será un desafío principal en los próximos dos años, con un poco más (47%) diciendo que tienen un conocimiento técnico nulo o mínimo de la IA.
Los encuestados dijeron que esperan que la combinación de incertidumbre económica, una brecha de habilidades en la fuerza laboral, regulaciones fragmentadas y tecnología emergente como la IA conduzca a una disminución en la contratación de ciberseguridad en sus organizaciones.
El medidor de amenazas se dirige en la dirección equivocada
Dado este conjunto de desafíos que enfrenta la industria, el 75% de los encuestados dijo que el panorama de amenazas actual es el más desafiante de los últimos cinco años, con solo un 52% diciendo que su organización tiene herramientas y personal adecuado para responder a incidentes cibernéticos en los próximos dos o tres años.
"La presión sobre la fuerza laboral es real, y nuestro estudio encontró una modesta disminución en la satisfacción laboral por primera vez", según el resumen ejecutivo del estudio. "Muchos profesionales siguen preocupados de que el liderazgo en sus organizaciones no escucha sus consejos, lo que crea riesgos adicionales".
Se avecina una brecha récord de 4 millones de profesionales de la seguridad
Las sombrías noticias para los profesionales de la ciberseguridad llegan a pesar de una fuerza laboral global de ciberseguridad que ICS2 estimó en un récord de 5,5 millones de personas, un aumento del 8,7% desde 2022, lo que representa 440.000 nuevos empleos. Al mismo tiempo, la brecha en la fuerza laboral de la ciberseguridad también alcanzó un récord histórico: 4 millones de profesionales.
A pesar de esa brecha en la fuerza laboral, una economía incierta también está desafiando el campo de la ciberseguridad, ya que el 47% de los encuestados dijo que sus organizaciones han experimentado recortes, que incluyen recortes presupuestarios, despidos y congelamientos de contrataciones y promociones.
Los presupuestos están afectando los programas de capacitación en ciberseguridad, con más de un tercio de los encuestados, un 35%, diciendo que la capacitación se ha reducido en sus organizaciones. Los recortes afectan negativamente la productividad y la moral, según dos tercios de los participantes.
Contenido traducido al español con fines informativos, cualquier cambio en la publicación original no será reflejada en esta entrada, favor referirse a la fuente para obtener el acceso a cualquier actualización del contenido. Para la traducción se utilizó un LLM, al ser una traducción automática puede contener errores gramaticales o de otro tipo, me pueden enviar un mensaje.
Comentarios
Publicar un comentario