Cisco emite parche para vulnerabilidad crítica de ejecución de código remoto (RCE) en su software Cisco Emergency Responder
Cisco parcheó el 5 de octubre una vulnerabilidad crítica con una calificación de 9.8 en Cisco Emergency Responder que podría permitir que un atacante remoto no autenticado inicie sesión en un dispositivo afectado con privilegios de root, lo que significa que podrían ejecutar cualquier comando, modificar la configuración del sistema o incluso desactivar por completo un sistema de respuesta de emergencia.
En su aviso, Cisco informó que la vulnerabilidad, identificada como CVE-2023-20101, se debió a la presencia de credenciales de usuario estáticas para la cuenta de root que normalmente se reservan para su uso durante el desarrollo. Cisco explicó que un atacante podría explotar esta vulnerabilidad utilizando la cuenta para iniciar sesión en un sistema afectado.
En esencia, una explotación exitosa permitiría al atacante iniciar sesión en el sistema afectado y ejecutar comandos arbitrarios como usuario root.
"Si el sistema se ve comprometido, podría obstaculizar el enrutamiento correcto de las llamadas de emergencia o incluso bloquearlas por completo, lo que podría llevar a retrasos en las respuestas a emergencias", dijo Callie Guenther, gerente principal de investigación de amenazas cibernéticas en Critical Start.
Guenther explicó que CVE-2023-20101 se refiere a credenciales estáticas e invariables asociadas con la cuenta de root del software Emergency Responder. Guenther dijo que se cree que estas credenciales se codificaron durante la fase de desarrollo del software y se dejaron accidentalmente en el producto lanzado.
"Debido a que estas credenciales no se pueden modificar ni eliminar, representan un riesgo de seguridad significativo", explicó Guenther. "Si actores maliciosos se dan cuenta de estas credenciales, pueden acceder al sistema de forma remota sin autenticación".
Stephen Gates, principal experto en seguridad en Horizon3.ai, agregó que cada vez que un proveedor deja una cuenta de root en su producto con una credencial predeterminada e inmutable que no se puede cambiar ni eliminar, están abriendo una caja de Pandora de resultados imprevisibles.
"En primer lugar, los atacantes son completamente capaces de descubrir cuáles son las credenciales predeterminadas, en este caso, probablemente utilizando inteligencia de código abierto ampliamente disponible en Internet", dijo Gates. "Y una vez que los atacantes obtienen acceso como root, es 'juego terminado' y tienen control total del sistema o del software de la misma manera que cualquier otro usuario root. Los proveedores siempre deben exigir, mediante un proceso obligatorio, que se cambien las credenciales predeterminadas de la cuenta de root cuando se instala un sistema o software".
Guenther de Critical Start explicó que el software Cisco Emergency Responder ha sido diseñado para integrarse con Cisco Unified Communications Manager. Su propósito principal incluye lo siguiente:
- Enrutar llamadas de emergencia al Punto de Respuesta de Emergencia (PSAP) local correcto, conocido principalmente como Centros de Llamadas al 911.
- Alertar a personal específico de una llamada de emergencia en curso, facilitando una respuesta rápida y eficiente.
- Mantener un registro detallado de todas las llamadas de emergencia realizadas.
- Proporcionar al PSAP detalles precisos de la geolocalización del llamante para garantizar una respuesta oportuna en situaciones de emergencia.
"Guenther afirmó que está predominantemente disponible en los mercados de Estados Unidos y Canadá, lo que lo hace crucial en estas regiones para el manejo de las comunicaciones de emergencia".
Contenido traducido al español con fines informativos, cualquier cambio en la publicación original no será reflejada en esta entrada, favor referirse a la fuente para obtener el acceso a cualquier actualización del contenido. Para la traducción se utilizó ChatGPT, al ser una traducción automática puede contener errores gramaticales o de otro tipo, favor enviar comentarios al moderador para corregir.
Comentarios
Publicar un comentario