Operación del FBI engañó a miles de computadoras infectadas por Qakbot para desinstalar el malware


Una operación del gobierno de los Estados Unidos ha desmantelado la infraestructura del notorio malware Qakbot, que las autoridades afirman causó "cientos de millones" de dólares en daños en todo el mundo.

En un anuncio el martes, el FBI dijo que había "interrumpido y desmantelado" con éxito el malware Qakbot y había identificado más de 700,000 computadoras infectadas en todo el mundo, incluyendo más de 200,000 en los Estados Unidos.

El Departamento de Justicia también anunció la incautación de más de $8.6 millones en criptomonedas de la organización cibercriminal Qakbot, que ahora estará disponible para las víctimas.

La operación, realizada en colaboración con agencias de aplicación de la ley en Francia, Alemania, los Países Bajos, Rumania, Letonia y el Reino Unido, se describe como la mayor interrupción financiera y técnica liderada por Estados Unidos de una infraestructura de botnet utilizada por cibercriminales para cometer ransomware, fraudes financieros y otras actividades delictivas habilitadas por la cibernética.

Para desmantelar la botnet, el FBI obtuvo acceso legal a la infraestructura de Qakbot y redirigió el tráfico de Qakbot a servidores controlados por el FBI, que instruyeron a las computadoras infectadas a descargar un archivo de desinstalación. Este desinstalador fue creado por las fuerzas del orden para liberar las computadoras de las víctimas de la botnet de Qakbot, evitando la instalación adicional de malware a través de Qakbot.

Durante esta operación, llamada "Operación Duck Hunt", el FBI dijo que recuperó las credenciales robadas, incluyendo direcciones de correo electrónico y contraseñas, de más de 6.5 millones de víctimas, y agregó que sus socios internacionales identificaron "millones más".

El FBI también anunció la incautación de 52 servidores, que, según dijo, "desmantelarán permanentemente" la botnet.

Qakbot, también conocido como "QBot" y "QuakBot", fue detectado por primera vez en 2008, convirtiéndolo en una de las botnets más longevas. El malware, que inicialmente surgió como un troyano bancario, infecta dispositivos principalmente a través de correos electrónicos de phishing que contienen enlaces o adjuntos maliciosos. Una vez que un objetivo hace clic en el enlace o descarga el adjunto, Qakbot desplegaría malware adicional en su computadora para formar parte de una red de botnets que podría ser controlada de forma remota.

En los últimos años, Qakbot se convirtió en la botnet preferida de algunas de las pandillas de ransomware más infames, incluyendo Conti, ProLock, Egregor, REvil, MegaCortex y Black Basta

Según el FBI, estas pandillas de ransomware recibieron aproximadamente $58 millones en pagos de rescate en los últimos 18 meses solamente, y en conjunto afectaron a más de 40 víctimas, incluyendo proveedores de atención médica y agencias gubernamentales.

Según el anuncio de hoy, estas víctimas incluyen una empresa de ingeniería eléctrica con sede en Illinois; organizaciones de servicios financieros con sede en Alabama, Kansas y Maryland; un fabricante de defensa con sede en Maryland; y una empresa de distribución de alimentos en el sur de California.

El programa Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha anunciado recompensas de hasta $10 millones por información que conduzca a la identificación de los operadores de Qakbot.



Fuente y créditos: 

Contenido traducido al español con fines informativos, cualquier cambio en la publicación original no será reflejada en esta entrada, favor referirse a la fuente para obtener el acceso a cualquier actualización del contenido. Para la traducción se utilizó ChatGPT, al ser una traducción automática puede contener errores gramaticales o de otro tipo, favor enviar comentarios al moderador para corregir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DeepSeek: Ciberataque expone vulnerabilidades críticas en su modelo de IA R1 y reaviva debates sobre seguridad global

Resumen de los Principales Acontecimientos en Ciberseguridad de 2024

Microsoft Reemplaza Aplicación de Escritorio Remoto por Windows App: Implicaciones en Ciberseguridad