Microsoft bloqueará los controladores de impresora de terceros en Windows Update



Microsoft bloqueará la entrega de controladores de impresora de terceros en Windows Update como parte de un cambio sustancial y gradual en su estrategia de controladores de impresora en los próximos 4 años.

"Con el lanzamiento de Windows 10 21H2, Windows ofrece soporte incorporado para dispositivos de impresora compatibles con Mopria a través de interfaces de red y USB mediante el Controlador de Clase Microsoft IPP", dice Microsoft.

"Esto elimina la necesidad de que los fabricantes de dispositivos de impresión proporcionen sus propios instaladores, controladores, utilidades, y demás".

Según Johnathan Norman, gerente principal de ingeniería de seguridad e investigación ofensiva de Microsoft (MORSE), la empresa implementará un nuevo modo de impresión predeterminado para desactivar los controladores de terceros con fines de impresión.

Este movimiento tiene como objetivo fortalecer la seguridad general del ecosistema de Windows, ya que las fallas de seguridad en los controladores de impresora que afectan a cientos de modelos a menudo han pasado desapercibidas durante años, exponiendo a los usuarios a riesgos significativos.

"Estamos realizando grandes cambios en la impresión en Windows. Este es el primer paso hacia un sistema de impresión más seguro y moderno", tuiteó Norman.

"En un futuro cercano, Windows se establecerá de manera predeterminada en un nuevo modo de impresión que desactiva los controladores de terceros para la impresión", añadió Norman en un toot de Mastodon.


A partir de 2025, Microsoft dejará de aceptar envíos de controladores por parte de los fabricantes de impresoras, y no se publicarán nuevos controladores de impresora de terceros en Windows Update.

Un año después, en 2026, la empresa modificará la clasificación de controladores de impresora para dar prioridad a los controladores de Clase de Protocolo de Impresión por Internet (IPP) de Windows internos.

Las actualizaciones de controladores de impresora de terceros ya no se entregarán a través de Windows Update a menos que proporcionen correcciones de seguridad, a partir de 2027.

A partir de este punto, Windows seguirá permitiendo a los usuarios instalar controladores de impresora proporcionados por los fabricantes como paquetes de instalación independientes a través de sus sitios web.

Todos los controladores lanzados por los fabricantes de impresoras seguirán funcionando y podrán instalarse en todas las versiones de Windows, incluso después de que los controladores de impresora de terceros lleguen al final de su servicio.

"Los controladores de impresora de terceros existentes se pueden instalar desde Windows Update o los usuarios pueden instalar controladores de impresora mediante un programa de instalación proporcionado por el fabricante del dispositivo de impresión", explica Microsoft.

"Sin embargo, en 2025, los nuevos controladores de impresora ya no se publicarán en Windows Update. Los fabricantes y proveedores de software independientes deberán ofrecer a los clientes un medio alternativo para descargar e instalar esos controladores de impresora".

Microsoft seguirá emitiendo parches de seguridad para los controladores de impresora heredados siempre que las respectivas versiones de Windows estén dentro de sus Ciclos de Soporte de Microsoft. 

Fuente y créditos: 

Contenido traducido al español con fines informativos, cualquier cambio en la publicación original no será reflejada en esta entrada, favor referirse a la fuente para obtener el acceso a cualquier actualización del contenido. Para la traducción se utilizó ChatGPT, al ser una traducción automática puede contener errores gramaticales o de otro tipo, favor enviar comentarios al moderador para corregir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Falsos sitios de DocuSign y Gitcode propagan NetSupport RAT mediante ataque PowerShell en múltiples etapas

Microsoft Reemplaza Aplicación de Escritorio Remoto por Windows App: Implicaciones en Ciberseguridad

El FBI advierte sobre suplantación de correo electrónico por parte del actor de amenazas norcoreano Kimsuky