Aumento del 178% en estafas de sextorsión en un año
Los investigadores de seguridad han detectado un aumento del 178% en los correos electrónicos de sextorsión entre la primera mitad de 2022 y el mismo período de este año, destacando la categoría como una de las principales amenazas por correo electrónico.
ESET indicó que los correos electrónicos de sextorsión ocuparon el tercer lugar entre todas las amenazas por correo electrónico en el primer semestre de 2023. Por lo general, llegan sin ser solicitados y afirman tener imágenes o videos comprometedores de la víctima, tomados a través de su cámara web, que serán compartidos con amigos y contactos si no se paga un rescate.
"Hoy estamos viendo un claro aumento en correos electrónicos que afirman haber obtenido material personal y sexual sin que la víctima lo sepa. Como puedes imaginar, recibir un correo de esta naturaleza crea miedo y ansiedad de que algunos de los momentos más íntimos o personales de la víctima hayan sido capturados y corran el riesgo de ser compartidos con amigos y familiares, así como con el público", explicó el asesor global de ciberseguridad de ESET, Jake Moore.
"La buena noticia es que la estafa es una amenaza vacía que busca jugar con el miedo de la víctima de recibir un pago. Al saber esto, pueden ser ignorados con confianza."
ESET rastreó una estafa hasta un único actor que aparentemente exige £1000 ($1260) en bitcoin por no compartir el video de la cámara web inexistente que afirman tener.
De hecho, una investigación de Barracuda Networks a principios de este año afirmó que las estafas de extorsión son obra de un pequeño grupo de actores maliciosos.
Eso es una buena noticia, porque si las fuerzas del orden pueden interrumpirlos, podría tener un impacto significativo en el volumen de estas amenazas que llegan a las bandejas de entrada. También debería facilitar a los proveedores de seguridad bloquear los correos electrónicos, ya que muchos de estos actores están utilizando técnicas y plantillas similares en sus estafas.
Sin embargo, la sextorsión también puede referirse a un tipo más grave de fraude, donde los actores maliciosos utilizan tecnología deepfake para crear contenido explícito con el rostro de la víctima, que luego utilizan para exigir un rescate o fotos explícitas reales.
El FBI emitió recientemente una alerta sobre la amenaza, advirtiendo que tanto niños como adultos han sido víctimas y que es "extremadamente difícil, si no imposible", eliminar el contenido manipulado una vez publicado en línea.
Fuente y créditos: Sextortion Scams Surge 178% in a Year - Infosecurity Magazine (infosecurity-magazine.com)
Contenido traducido al español con fines informativos, cualquier cambio en la publicación original no será reflejada en esta entrada, favor referirse a la fuente para obtener el acceso a cualquier actualización del contenido. Para la traducción se utilizó ChatGPT, al ser una traducción automática puede contener errores gramaticales o de otro tipo, favor enviar comentarios al moderador para corregir.
Comentarios
Publicar un comentario